Cintilando/ Persiste legado de Arcaraz

AutorManuel Pallares

A treinta y nueve años de su muerte, que se cumplirán el próximo sábado, Luis Arcaraz Torrás sigue siendo uno de los favoritos de quienes se entregan a la delicia del baile y de los que refrescan emociones escuchando sus canciones como "Bonita", "Viajera", "Prisionero del Mar", "Quinto Patio", y "As de Corazones".

Arcaraz, quien nació en el DF el 5 de diciembre de 1910, y que perdió la vida en un accidente de carretera el 1 de junio de 1963, destacó por méritos propios en uno de los mercados nacionales más competidos, y a nivel mundial la crítica estadounidense colocó a su orquesta entre las 15 más importantes, en tanto que la revista Squire lo situó en el cuarto lugar en todos sus concursos de grandes bandas.

Conocido como "El Benjamín de los Compositores", Arcaraz se disputó el éxito palmo a palmo con orquestas tan prestigiadas como Los Solistas de Agustín Lara, Ingeniería, Beltrán Ruiz, Carlos Campos, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez, José Sabre Marroquín, Pérez Prado, Mario Ruiz Armengol, José Gamboa Ceballos, Juan S. Garrido, Ramón Márquez y Juan García Esquivel, entre otras.

A sus éxitos como pianista, arreglista y director de orquesta, se sumaron sus grandes logros como autor y compositor, aunque debe reconocerse que en muchos casos contó con la colaboración de letristas como Mario Molina Montes y José Antonio Zorrilla "Monís".

De esas versátiles inspiraciones surgieron también canciones como "Sortilegio", "Rímel", "Sombra Verde", "Muñequita de Squire", "Ruleta", "Crucigrama" y "El que Pierde una Mujer", que Arcaraz cantaba con voz dulce y agradable al oído, como apunta Araceli Medellín.

La mayoría de esos temas y otros que no son de la autoría de Arcaraz, aparecen publicados en un doble disco compacto que se lanzó recientemente al mercado en edición limitada para celebrar "100 Años de Música" de la desaparecida RCA Victor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR