Persiste riesgo en la economía

AutorGonzalo Soto

La economía global sigue presentando riesgos importantes que afectan el crecimiento y aún permanece en una zona de peligro, advirtieron funcionarios del G20.

"El descarrilamiento de la recuperación global, que estaba en claro peligro hace apenas unos meses, ha sido evitado por ahora gracias a políticas públicas fuertes.

"Sin embargo, la economía global aún no está fuera de la zona de peligro y los países del G20 deben mostrar solidez en los futuros choques que podrían resultar de nuestros aún frágiles sistemas financieros", señaló Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la Reunión Ministerial y de Banqueros Centrales del G20, agregó que a pesar de los avances para evitar un desenlace catastrófico de las finanzas globales, todavía quedan temas pendientes.

"El crecimiento es aún débil en las economías emergentes y se está moderando en algunos de los mercados emergentes, mientras que al mismo tiempo el nivel de desempleo permanece excesivamente alto", detalló.

El Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, señaló por su parte que los riesgos para la economía global han disminuido desde la última reunión del G20 en Francia, pero advirtió que todavía se enfrentan retos económicos significativos.

Sobre Estados Unidos, mencionó que incluso con los números positivos de las últimas semanas, le tomará bastante tiempo recuperarse del daño infligido por la crisis, principalmente en el mercado laboral.

El anfitrión mexicano y Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comentó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR