'Persisten diferencias con EU'

AutorIsabella González

A 10 días de anunciado el nuevo tratado de libre comercio con América del Norte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció ante los senadores que hay diferencias irreconciliables con el Gobierno de Estados Unidos.

"Persisten con el Gobierno de Estados Unidos diferencias importantes, algunas que son irreconciliables, pero México hoy tiene la certeza de que actuando como país soberano, apegado a los principios que marca la Constitución, y teniendo claros sus límites, siempre el interés de México saldrá avante", dijo al comparecer ante el pleno del Senado.

El funcionario indicó que durante el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, México experimentó el reto de política exterior más complejo de las últimas décadas con EU.

En ese contexto, aseguró que la prioridad de la administración saliente fue la protección de los más de 12 millones de mexicanos residentes en aquel país.

"El trabajo diario, siete días y 24 horas de los consulados funcionarios del Estado mexicano se materializa en miles de visitas a los centros de detención y atención personalizada a nuestros connacionales", manifestó.

Videgaray agradeció el apoyo al Congreso para incrementar los recursos y capacidades del Estado mexicano en la protección de los mexicanos en el exterior.

"Hemos enfrentado uno de los retos históricos más grandes con la relación del Gobierno (de EU)", dijo.

Sin embargo, señaló, guiados por la certeza de que México es una nación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR