Persisten ganaderos en uso de clembuterol

AutorSara Cantera y Verónica Martínez

Aunque el uso de clembuterol para engordar animales está penado con cárcel, los ganaderos siguen utilizando la sustancia que puede provocar daños al ser humano.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de clembuterol continúa siendo la forma en que los animales engordan más rápido y se obtienen cortes con una vista atractiva.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo ante legisladores que esta sustancia -que se usa como broncodilatador en el tratamiento del asma- la continúan utilizando productores.

Destacó que en 2007 se registraron mil 220 mexicanos intoxicados con clembuterol y más de 5 mil el año pasado.

"Nosotros ya hemos hecho las denuncias ante la PGR y clausurado los rastros, pero creo que se debería implementar una mayor regulación, sanciones más fuertes para quienes utilicen la sustancia", dijo el funcionario ante la Comisión de Salud.

Desde julio de 2007, el uso de clembuterol en la engorda de ganado está prohibido, según la nueva Ley de Sanidad Animal.

El Ley contempla una pena de hasta 7 años de cárcel para quien use la sustancia, pues puede provocar la muerte a quien la ingiere.

Inspección oficial

Para verificar que los engordadores no le den clembuterol a los animales, la Cofepris realiza operativos en los diferentes rastros del País.

Los datos oficiales del organismo muestran que en el primer bimestre del año se realizaron diversos operativos en rastros y mataderos.

Tan sólo el 25 de enero, la Cofepris verificó siete rastros y mataderos en Minatitlán, Veracruz, donde se tomaron 72 muestras de sangre para ser analizadas con la prueba ELISA.

La autoridad sanitaria encontró siete casos positivos de seis proveedores distintos, tres ubicados en Minatitlán y cuatro en Acayucan.

En el primer caso, la Cofepris ordenó la destrucción del producto y fue asegurado en los establecimientos de Acayucan; además, denunció a los resonsables ante la PGR.

Para realizar la denuncia, el organismo también verificó rastros en municipios veracruzanos de Isla, Juan Vargas, Tierra Blanca y Tres Valles.

En total, la Cofepris aseguró mil 400 kilogramos de carne de res y destruyó otros mil 50 por provenir de ganado alimentado con esta sustancia.

"El clembuterol, que usan los productores para engordar más rápido al ganado, es una sustancia que contamina la carne y se ha prohibido su importación y comercialización pues ocasiona intoxicación a quienes la consumen", destacó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR