Persisten en Telcel cláusulas abusivas

AutorCarla Martínez

Los usuarios de Telcel que se adhieren a un contrato con plazos forzosos, a pesar de que liquiden el teléfono móvil en el momento de la compra, son obligados a pagar las rentas faltantes en caso de que terminen el contrato antes de que finalice.

Esta cláusula abusiva va contra lo estipulado en la NOM 184 que busca eliminar estas prácticas que perjudican a usuarios.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Servicios a la Industria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que el operador debe informar, en caso de la adquisiciones de planes con plazo forzoso, qué porcentaje de la renta mensual equivale al equipo y cuál porcentaje a la renta del servicio.

Esto debido a que la pena convencional debe corresponder al equipo y no al costo del servicio como tal.

"(El operador debe decir) de la renta mensual, cuánto es el valor comercial del equipo, y de esa renta mensual cuánto es parte del servicio y cuánto es parte del subsidio al equipo", indicó Eslava.

La información del operador tiene que ser tan clara para saber cuánto va a costar el equipo y de la renta mensual cuánto va abonándose a la parte del equipo y por lo tanto, conforme va transcurriendo el plazo forzoso cuánto te queda de remanente del pago del equipo, detalló el funcionario.

"(Buscamos) que la información sea completa para que el usuario no tenga ninguna queja, en el dado caso de una recisión anticipada del contrato y que, por ende no se le haga un cargo que no le corresponde", mencionó Eslava.

Telcel informó que la empresa cumple con la NOM 184 y que el contrato ya ha sido aprobado por las autoridades.

"Telcel fue el primer operador en registrar su contrato. El contrato de Telcel está en cumplimiento de la NOM 184 y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y ha sido aprobado y registrado tanto por Cofetel como por Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor)", dijo Telcel.

Al firmar el contrato con Telcel, en el Centro de Atención a Clientes, se le informa al usuario que en caso de solicitar el término de su contrato tendrá que pagar la diferencia de rentas que queden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR