Persistirá en agro presión de Biden

AutorRenata Tarragona

Aún con el triunfo presidencial de Joe Biden en Estados Unidos, el sector agroalimentario de México no se librará de enfrentar presiones a la exportación por parte de esta nación, que se suman a los compromisos del T-MEC, señalaron especialistas.

La tarea será convencer a EU de la importancia de la participación de México en sus importaciones, así como de invertir en el sector para competir conjuntamente con otras regiones en términos de producción y, particularmente para permitirle competir con China.

"Tres de los cuatro temas principales que va a tratar el Presidente Joe Biden, en el momento que llegue a la Casa Blanca el 20 de enero, tienen directamente que ver con el sector agroalimentario, de entrada, las presiones proteccionistas de Florida, Georgia y otros estados.

"Recordemos que sí, el Presidente Trump perdió la elección, pero tuvo 70 millones de votos, [...] hay un apoyo a este nacionalismoeconómico", explicó Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por lo que se debe hacer entender a la nueva Administración estadounidense el riesgo de violar el tratado comercial e imponer medidas proteccionistas, por ejemplo como el de la investigación en contra de los arándanos mexicanos y que no se inicie en contra de fresas, pimientos u otros.

Asimismo, habrá una mayor exigencia a México en temas ambientales, de sustentabilidad y de inocuidad de los alimentos, al igual que en términos laborales, pues el Departamento de Seguridad Nacional de EU pudiera cancelar las exportaciones si considera que hay trabajo forzado e infantil involucrado en la producción de los alimentos a comercializar, apuntó Luis de la Calle, director general de la consultoría en economíaDe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR