Tienen los estados personal ineficiente

AutorGonzalo Soto

La burocracia en México parece ser sinónimo de ineficiencia y a los gobiernos no les preocupa mejorar.

En México, solo 5 estados cuentan con un sistema de manejo de recursos humanos que cumple con estándares elevados y son muy pocas las entidades que tienen mecanismos de capacitación constante para los funcionarios públicos.

De acuerdo con datos del avance en el mejoramiento de los recursos humanos en los gobiernos estatales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), únicamente Baja California, Hidalgo, Distrito Federal, Oaxaca y Yucatán, presentan calificaciones altas en materia de recursos humanos.

El resto, están rezagados.

Entre la medidas evaluadas, destacan la contratación transparente de personal, la capacitación recurrente, así como el uso de medios electrónicos de pago de sueldos y salarios para mantener un control del gasto en nómina y la aplicación de un servicio civil de carrera.

Si bien no existe una norma a nivel federal, esta evaluación busca encontrar las mejores prácticas de recursos humanos y capacitación en los estados, que se traduzcan en un mejor desempeño de la burocracia.

Los indicadores de la Secretaría de Hacienda arrojan que Chiapas, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sonora son las entidades federativas con el mayor atraso en el mejoramiento en las práctica relacionadas con recursos humanos, con una calificación por debajo de 37 por ciento.

Algunas entidades padecen particularmente de una rotación excesiva de sus funcionarios, incluidos aquellos en áreas clave para la administración pública local, como lo es el área de contabilidad.

"La baja profesionalización de los funcionarios abona a que las administraciones locales sigan estando muy por detrás de la manera en la que se trabaja, por ejemplo, a nivel federal, sin que ésta última sea particularmente buena.

"Si al poco énfasis que le dan los gobiernos locales a los recursos humanos le sumas la alta rotación de personal, un pobre servicio civil de carrera, lo que tienes son gobiernos muy ineficientes", dijo Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

Además de las malas prácticas en materia de contrataciones, las entidades atraviesan por un serio problema de capacitación de su personal.

Según la evaluación de la SHCP, 21 entidades del País reprobaron en materia de avances en la capacitación de los funcionarios, mientras que otras 10 obtuvieron una calificación menor a 70 por ciento.

Chiapas fue la única...

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