Perspectiva de un 'Belo Horizonte'

AutorOctavio Ortega

"Acá se sintió la crisis, pero no tanto; sí tuvo devaluación la moneda, como en todo el mundo, pero no se sintió como en México o en otros países", es la evaluación de Juan Antonio Monroy, un mexicano que tiene 14 meses de residencia en Brasil.

Hace 10 años dejó México, y hoy sabe que su actual ubicación resulta envidiable para cualquiera de sus paisanos, y no por el paisaje carioca de las postales, sino porque su perspectiva económica tiene un "Belo Horizonte", representativo nombre de la ciudad en la que vive, capital del estado de Minas Gerais.

Una metrópoli abundante en edificios que albergan nuevas compañías nacionales y extranjeras, lejos de las favelas de Río de Janeiro. La compra de empresas locales, la llegada de transnacionales como en la que él trabaja y el crecimiento de una clase media que allá "puede vivir bien" son parte de su entorno.

Vivir en la que para él es la ciudad más importante después de Río o Sao Paulo -equivalente a Monterrey o Guadalajara, según su comparación-, le permite testificar la llegada de inversiones y expresar sin duda que el mercado brasileño "está muy caliente".

"Hoy se habla en los medios sobre las construcciones para el Mundial, para las Olimpiadas, del buen momento de la economía brasileña, y que el gobierno ya no sabe qué hacer con la entrada de dólares que está teniendo el país", expone.

La profesión de contador propicia que Juan Antonio exponga una tesis de libre mercado al preguntarle por las diferencias entre México y Brasil en el año de la crisis.

"Estuve en diciembre en México y puedo decir que se quedó estancado, no veo ese crecimiento. México sólo ve a Estados Unidos, en cambio Brasil, al no tener a Estados Unidos al lado, hace que se diversifique. La otra es que la demanda interna de Brasil, en la crisis económica que pasó, evidenció que, estando fuera de los mercados internacionales, puede vivir solo", señala.

Para este directivo de proyecto en la aseguradora Zurich, una transnacional suiza con presencia en más de 120 países, la clave del crecimiento está en tener opciones, no sólo para vender mercancías al exterior, sino también en el mercado interno.

"Acá Petrobras lo ven como una empresa privada, está abierto el tema de la gasolina, tienes varias gasolineras, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR