Pervive Dr. Freud

AutorIsrael Sánchez

ILUSTRACIÓN: HERNÁN PAREDES

En el imaginario colectivo, la figura del pensador que abrió la ventana hacia las regiones más profundas del inconsciente humano es clara hasta para la persona menos especializada en el tema: Sigmund Freud.

"Padre del psicoanálisis", se dice de manera monográfica sobre el médico austríaco, fallecido hace 80 años un día como hoy, quien, interesado por atender desordenes mentales como la histeria y la neurosis más efectivamente que con la hipnosis, contribuyó a tratar el malestar psicológico con una técnica que pervive aún.

A la vanguardia de los descubrimientos científicos en varias ramas de las ciencias sociales y la medicina, Freud pudo construir una conceptualización global tanto del ser humano y su mundo externo como de su mundo interior.

"Fue él quien realmente le dedicó un estudio profundo a ver qué es toda esta parte de la mente humana que está llena de información y llena de datos, llena de impresiones, algunas con lenguaje y otras todavía ni siquiera con lenguaje, pero que están guardadas y que, de alguna manera, motivan tus acciones", comenta en entrevista Rosa Corzo, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM).

Y es que su sistema teórico de la psique, o metapsicología freudiana, está fundamentado en la diferenciación entre lo consciente y lo inconsciente, habiendo una preeminencia de éste último, frente a la consciencia que en realidad es un estado transitorio y mera superficie del aparato anímico.

"Sigmund Freud fue un pionero en el pensamiento humano del mismo calibre que Copérnico o que Darwin. Redujo nuestro ego a saber que tenemos una vida mental que escapa la mayor parte del tiempo a nuestra consciencia", indica Rodrigo Corona, psicoterapeuta de corte psicoanalítico por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Analítica Grupal (AMPAG).

El yo y el ello, conceptos acuñados por Freud, expresan estas dos instancias: lo racional y lo pasional, a los que se agrega el superyó, una fuerza moral y coactiva. Elementos del aparato psíquico que subyacen a toda acción y reacción humana.

"A través de esta práctica, arte y ciencia que es el psicoanálisis, se permitió el estudio de estas fuerzas que explican en muchas ocasiones nuestra conducta siguiendo patrones reconocibles a través del método", destaca Corona.

"(Freud) desarrolló este método científico para descubrir el contenido del inconsciente, y que entonces tú fueras realmente más dueño de lo que haces y de tus reacciones, porque ya sabes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR