Pervive Jaime Sabines

AutorIsrael Sánchez

El cáncer que puso fin a la vida de Jaime Sabines el 19 de marzo de 1999, seis días antes de cumplir 73 años, pudo extinguir su cuerpo, pero su espíritu perviviría entre todos sus lectores.

"Sabines es el poeta de todos, y sigue siendo leído por muchos jóvenes, a pesar de que hace 20 años de que no está físicamente", destaca en entrevista Pilar Jiménez, biógrafa del poeta.

La autora de Sabines. Apuntes biográficos, volumen que escribió tras una década de visitas y charlas con el autor nacido en Tuxtla Gutiérrez en 1926, destaca la universalidad del mismo al haber encontrado interesados en su obra en lugares como Líbano, la tierra de la que emigró su familia, primero hacia Cuba y después a México, a principios del siglo 20.

Pero son los jóvenes quienes mantienen su llama ardiendo con mayor fuerza.

"Lo que he visto a través de estos 20 años es que Sabines está presente en todos los jóvenes. Basta con entrar a las redes sociales para encontrar un montón de páginas en Twitter o Facebook con su nombre", apunta.

Una idea con la que coincide el director artístico de la Fundación Cultural Jaime Sabines, Luis Artagnan.

"Su poesía de verdad les reverbera mucho a los jóvenes; conecta con sus sentimientos y pasiones", sostiene.

Jaime Sabines Córdova, hijo del poeta y de Gloria Córdova Vera, su segunda mujer, preside dicha fundación, dedicada a conservar y difundir el legado de su padre a través de diferentes expresiones artísticas.

"(Ofrecemos) mi experiencia personal como hijo del poeta; los aportes más íntimos que no encuentras en ningún otro lado", precisa el también académico de la UNAM, autor de Memorias de Sabines, texto en el que cuenta diversos episodios vividos junto al poeta, y que fue escenificado por Artagnan hace cuatro años.

Entre las anécdotas que conserva de su padre, por ejemplo, recuerda su costumbre de llevar a su familia a Xochimilco a pasar el día en las trajineras. Un hecho que constató al conocer a sus medios hermanos, hijos del poeta con su esposa Josefa Rodríguez Zebadúa, "Chepita".

"Cuando somos grandes, nos enteramos que mis medios hermanos tienen una foto igual con mi papá y su mamá en Xochimilco, y nosotros igual de cuando éramos pequeñitos", expone.

Para el 20 aniversario luctuoso de su padre, su fundación no tiene actividad alguna preparada, en parte por las carencias de presupuesto y de un espacio propio, el cual buscan desde su nacimiento en 2015, pero también, señala, por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR