Le pesa dejar solos a sus compañeros

AutorAlberto González

A Leticia Contreras, 'La Jagger', se le quiebra la voz y se le cristalizan los ojos, cuando explica por qué después de tanto exigir la libertad de los estudiantes presos, finalmente decidió no salir del reclusorio: "me pesa regresar a la cárcel, pero me pesa más el no dejar solos a mis compañeros".

"Hay dos cosas que juegan. Por un lado es el sentido de la solidaridad. Tú al estar en la cárcel sabes lo que es resistir, hacerle la guerra al aislamiento, a la inactividad, lo que es estar trabajando con todos los demás internos. Discutimos con ellos, tratamos de organizarnos con ellos...les damos consejos.

"Uno menos, en condiciones de que somos ocho los que quedamos, es una pluma menos para redactar los comunicados que hacemos para las marchas y asambleas, para ayudar en el trabajo con los internos, para ayudar a resistir todos los avatares".

"Y uno más es un compañero que con su propia presencia le está diciendo a los demás: aquí tampoco se van a quedar solos", dice.

"Una simple palmada en la espalda es algo importante en la cárcel, sentir que tienes a alguien que te agarre del brazo. Y siendo tan poquitos los que quedamos, es algo muy duro, y entonces los ocho hemos decidió que no nos vamos, a menos de que nos vayamos todos".

Y si las autoridades quieren sacarlos, comenta, en lugar de jugar a que a unos les quitan cargos y a otros no, por peligrosidad, lo que tienen que hacer es presentarse a las audiencias para que dejen de alargar el proceso y retirar los cargos a todos.

"No somos delincuentes, no cometimos ningún delito. Nos acusan de puras cosas que no hicimos. Nos castigan por luchar por la educación, un derecho constitucional".

- ¿Cómo te sientes por lo que pasó?

"Estoy muy enojada, con mucho coraje, porque esta es un acción que viene de la Rectoría o de Gobernación, o de los dos. Mandaron a un gato a hacer esta sinvergüenzada. Es parte de la línea de las autoridades de seguir administrando la represión, porque eso es lo que están haciendo".

"Ahora quieren sacar a dos más para dejar a seis. Luego a otros dos para dejar cuatro, y eso no lo vamos a permitir. No vamos a dejar que se quede sólo ningún compañero. Los ocho que estamos, decidimos que nos quedamos juntos.

"Uno que salga hace una gran diferencia, afuera hay cientos y miles de compañeros que se siguen movilizando porque el CGH se va a seguir movilizando, tanto por los presos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR