Pesan cuotas de partidos en San Lázaro

AutorGuadalupe Irízar

Un reparto de cuotas partidistas, familiares y gremiales se dio en la distribución de las presidencias de las 56 comisiones de la 63 Legislatura.

Pese a los escándalos de corrupción en dependencias del Gobierno federal, el PRI se quedó con la presidencia de la Comisión de Infraestructura, en manos del mexiquense Alfredo del Mazo Maza, en cuya gestión de Banobras se firmó un crédito por mil 332 millones de pesos con Grupo Higa.

Ese partido también obtuvo la titularidad de la Comisión de Comunicaciones, a cargo de Ivonne Ortega, quien no tiene antecedentes y experiencia en el rubro.

Al ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, le dieron la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, aunque una de sus experiencias públicas en el tema es haber impulsado la Comisión de Grupos Vulnerables en el CEN del blanquiazul, organismo que ya no existe.

Al priista Guillermo Cházaro, dirigente de la Confederación de Organizaciones Ganaderas, le cedieron la Comisión de Ganadería, pese al conflicto de interés que conlleva dicho nombramiento.

El tricolor también logró la presidencia de la Comisión de Justicia, que tendrá Álvaro Ibarra, ex Secretario de Gobierno de Nuevo León durante la gestión de Rodrigo Medina. Esa comisión -además de las de Gobernación y Puntos Constitucionales- son las que eventualmente pueden procesar un juicio político o procesos sancionatorios contra servidores o ex servidores públicos.

La Comisión de Derechos Humanos está encabezada por el diputado Armando Luna Canales, de Coahuila, ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ex secretario de Gobierno con el ex Gobernador Humberto Moreira.

La Comisión de Puntos Constitucionales quedó en manos del PRD, presidida por Daniel Ordóñez, quien ya ha sido diputado federal, además de funcionario en la Delegación Iztacalco.

El blanquiazul, por su parte, puso al ex jefe de la Oficina del Gobernador Rafael Moreno Valle, el diputado Juan Pablo Piña, al frente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

La Comisión de Radio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR