Pescan al público

AutorJavier Pérez

Llegó la hora de repartirse el pastel. La avalancha de nuevos cines que inunda la ciudad ha obligado a las empresas exhibidoras a retomar añejas promociones como el 2x1 y a inventar cualquier cantidad de estrategias para llenar sus salas. Pantallas gigantescas, descuentos especiales, dulcerías apantallantes, hasta boletos en línea o tarjetas de cinéfilo. Todo para acaparar público en casos donde existen hasta tres complejos cinematográficos por zona.

El séptimo arte atrae a unos 55 millones de espectadores al año tan solo en la Ciudad de México, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y el Videograma. Hoy, con alrededor de 40 películas programadas semanalmente en la cartelera capitalina, lo más difícil resulta decidir a qué sala ir en lugar de qué película ver.

Cinemex, Cinemark y Organización Ramírez (que maneja los Cinépolis, Multicinemas y Cinemas Gemelos) son las cadenas exhibidoras que dominan el mercado; sin embargo, otras con menos complejos y pantallas también se disputan el público: Cinemas Lumiere, Metrópolis Cinemas, Cinematográfica Gabal (que maneja los Multimax), Cinemas 2000, Ecocinemas y Plaza Condesa, así como los cines Molino del Rey, Arcadia (que junto con el Multimax Mariscala son los únicos que mantienen la permanencia voluntaria) y Cinefrancia.

El boleto para ir al cine en la ciudad y el Area Metropolitana cuesta alrededor de 40 pesos. El rango va de 15 a 90 pesos, dependiendo de las características del complejo y la sala. Esto lo sitúa a la par de países como Estados Unidos y España. Para el país del Norte el promedio es de 4.50 dólares (42 pesos) y pueden encontrarse boletos entre 2 (18.44 pesos) y 7.50 dólares (69.15 pesos). En España, el boleto va de 4.75 (43.79 pesos) a 6 euros (55.32 pesos).

Sin embargo, todas las exhibidoras coinciden en que más que el costo del boleto o de los productos de la dulcería, la atención a los clientes es lo primordial para el público. Así, cada una prepara las promociones que la distinguen de las demás.

"La atención personalizada es lo que hace regresar al público a nuestras salas y visitar el sitio de internet", comenta Ricardo Vega, encargado de atención al público de los Cinemas Lumiere.

Malos tiempos

"Para que no te quedes bruja", dice un cartel que adorna los lobbys de varios complejos de Cinemex. De los malos tiempos hicieron un eslogan publicitario, con el que regresaron desde agosto del 2001 al miércoles de 2x1. Cinemark siguió sus pasos en...

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