Pese al rescate sigue la lucha legal

AutorMaribel González

WASHINGTON (AFP).Aunque el pequeño Elián González pudo reunirse ayer con su padre después de cinco meses tras haber sido sacado por la fuerza de la casa de sus familiares en Miami por agentes federales, la saga judicial del caso no sólo no ha terminado, sino que podría extenderse por tiempo indefinido.

El niño no tiene derecho a abandonar suelo estadounidense hasta que una Corte de Apelaciones de Atlanta-competente en la región de Miamise pronuncie sobre la petición de asilo político para Elián presentada por su tío abuelo Lázaro González.

El mes pasado, un Juez federal rechazó su petición en primer instancia, en conformidad con la posición del Servicio de Inmigración y naturalización (SIN) y del Departamento de Justicia, para quienes el padre del niño, Juan Miguel González, que ha anulado las demandas de asilo presentadas por Lázaro, es el único con autoridad legal sobre el menor.

Lázaro González presentó tres demandas de asilo, una de ellas firmada por el propio Elián. Espera que el tribunal de apelaciones le conceda el derecho de pedir el asilo en nombre del niño, o que Elián puede hacerlo él mismo.

La Corte de Apelaciones decidió el miércoles prohibir a Elián que abandone Estados Unidos hasta la primera audiencia, prevista para el 11 de mayo.

Si acepta el derecho de Lázaro González a pedir asilo en nombre de Elián, el proceso, de varias etapas, podría durar meses, ya que el Gobierno probablemente apelará, según varios expertos en derecho. En ese caso, la Corte también podría prolongar la estancia obligatoria de Elián en Estados Unidos.

Si el tribunal de apelaciones desestima el derecho de Lázaro, éste podría recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos. En ese caso, el proceso también se prolongaría varios meses más.

Elián permanece desde ayer con su padre ,pero vivió antes momentos traumáticos cuando comandos especiales incursionaron en la casa de sus parientes en Miami para llevárselo, en una demostración de fuerza del Gobierno federal que ha desatado un aluvión de críticas.

Un fotógrafo captó a un agente con un arma de asalto y actitud amenazadora y la cara de terror de Elián, justamente el tipo de imagen que el Gobierno siempre pretendió evitar. Horas después del asalto el pequeño de 6 años de edad se reencontró con su padre en la base aérea Andrews.

El operativo fue ordenado por la Procuradora de Justicia, Janet Reno, quien defendió enfáticamente el uso de la fuerza. "El dedo no estaba en el gatillo " del arma con la que el agente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR