El peso está amenazado

AutorSandra Reyes

El Chicago Mercantile Exchange, como no pasaba en años, se ha convertido en estos tiempo electorales en el centro de atención de especialistas y no especialistas en administración de riesgos de divisas, de acciones y de tasas de interés en los llamados mercados emergentes.

El CME -que asumió el compromiso de crear productos a los que avala a través de la División GEM o de crecimiento y mercados emergentes (Growth and Emerging Markets)- llama la atención porque allí se juega y decide en mucho el futuro de monedas como el peso mexicano.

Los productos fundamentales de esta división son divisas, índices de acciones y tasas de interés de los países emergentes.

Entre los productos que incluye la División GEM destacan los futuros y las opciones sobre el peso mexicano, el real brasileño, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, y los bonos Brady de México, Argentina y Brasil.

A dos semanas de los comicios presidenciales más importantes que se realizarán en México en muchas décadas, el peso ,en los mercados de futuros del CME, mantiene una tendencia a la baja.

La incertidumbre electoral ha hecho persistente la cautela entre los inversionistas sobre lo que sucederá en México después del domingo 2 de julio, pues no hay una tendencia clara sobre quién ganará los comicios presidenciales.

Especialistas del área de análisis de Banamex-Accival recordaron que los contratos del futuro del peso mexicano vivieron en la primera semana de junio unos días muy difíciles por la especulación del mercado de cambios y la incertidumbre por los comicios del 2 de julio.

"La debilidad del peso -expresaron- se ubica principalmente en factores como la decisión de algunos inversionistas de reducir su posición de riesgo en moneda mexicana previo a las elecciones ".

Consideraron que las aguas volverán a su cauce mientras prevalezca la confianza de los inversionistas sobre la transparencia del proceso electoral y el mantenimiento del rumbo económico.

El nerviosismo -que tampoco descarta por completo una sorpresa de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano- afectó a los futuros de la moneda mexicana durante la primera semana de junio, y ésta llegó a un nivel mínimo de 0.100425 dólares por peso, el más bajo desde febrero de 1999.

Fondos de cobertura como Rosenthal y bancos de inversión como J.P. Morgan y Goldman Sachs liquidaron parte de sus posiciones cortas en pesos, como una medida de cautela por el entorno político.

Durante la primera semana de junio, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR