Donde los pesos rinden más

AutorAnaline Cedillo

El tipo de cambio de los últimos meses no favorece a los planes viajeros. Y en vista de que el panorama no va a cambiar pronto, es hora de poner en práctica estrategias para conseguir un viaje asequible, a pesar del nuevo dólar.

La caída del tipo de cambio se aceleró a finales de julio de 2015 y desde entonces hasta el 16 de marzo el peso ha perdido casi el 10 por ciento de su valor frente al dólar.

Para los viajeros mexicanos esto representa un reto, no sólo porque el alza ha repercutido en los vuelos (para hallarlos baratos hay que comprar en ofertas o con meses de antelación) y en los precios de los hoteles y paseos turísticos, también porque al cambiar pesos por algunas monedas extranjeras, la transacción pasa por el dólar, lo que encarece el costo en el destino.

Para Sonia Sánchez-Escuer, autora de Blogylana.com, conferencista y especialista en finanzas, cuando el dólar todavía no está muy estable o tiene poco de haber subido lo mejor es posponer los viajes a los lugares donde el dólar es la moneda. "Sobre todo si la fecha del viaje es muy próxima, como Semana Santa, pues queda poco tiempo para ahorrar y reajustar el presupuesto".

El mayor desafío es elegir un país donde el gasto previsto se mantenga a raya. Hay que evitar los países donde la economía esté dolarizada, incluyendo algunos latino-americanos como Panamá, Ecuador o Puerto Rico.

Freddy Domínguez, viajero y cofundador de ComparaGuru.com, el servicio gratuito de comparación financiera en México, recomienda voltear hacia naciones latinoamericanas que han sufrido devaluaciones similares a la del peso mexicano, atribuibles a su dependencia económica en las exportaciones petroleras. En estos destinos el tipo de cambio favorece al viajero, que puede comer, transportarse y comprar más barato o al mismo precio que aquí.

"Creo que es un buen momento para irte a Colombia o a Chile. Venezuela se descarta como destino turístico por otra razones, sin embargo, desde el punto de vista del tipo de cambio, de dónde puedes hacer rendir más tus pesos mexicanos, es bueno", dice.

Fuera de Latinoamérica habría que poner los ojos en países del sur de Asia: India, Tailandia o Indonesia, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR