Carta/ La PGJDF se apega a derecho

Con relación a la columna Jaque Mate que firma Sergio Sarmiento titulada "La Venganza" y que se publicó ayer en este medio, se dice que "el Procurador Samuel del Villar ha montado una guerra en la que se sirve de la Procuraduría para cumplir una venganza personal", deja entrever que la "guerra" es contra TV Azteca en la que el señor Sarmiento es responsable editorial.

Además comenta que "el último episodio en esta guerra es la consignación y auto de formal prisión en contra de Luis Gabriel Valencia López", a quien califica como pieza clave del Caso Stanley.

Al respecto quisiera hacer los siguientes comentarios que no considera el señor Sarmiento:

  1. Que la ley castiga a quien declara falsamente (artículo 247 del Código Penal vigente en el Distrito Federal), y a quien lo pone en evidencia y esto es precisamente lo que hace el señor Valencia López al contradecirse en su dicho de sus primeras declaraciones (cuatro ministeriales y seis judiciales), hechas y sostenidas durante los siguientes ocho meses del proceso penal.

  2. El señor Valencia se hizo acreedor del delito de falsedad en declaración en flagrancia (artículo 267 del Código de Procedimientos Penales vigente en el Distrito Federal) precisamente el día 24 de mayo ante un juez del fuero común cuando se carea con la señora Paola Durante y se desdice de su dicho.

  3. Para establecer la falsedad en que cae el señor Valencia López, se tomaron en cuenta las 10 declaraciones vertidas ante una autoridad ministerial y judicial, en tanto que esta última que hizo no ha podido fundamentarla y se encuentra fuera de toda verdad, toda vez que resulta inusitada, sorpresiva, inverosímil, aislada y carente de sustento alguno, sin elemento de prueba que justifique debidamente el sentido de dicha declaración, lo que hace suponer que detrás de esta retractación existe algún interés diverso al esclarecimiento de la verdad histórica del Caso Stanley.

    Aunado a ello existen cuatro testigos que han corroborado ante la autoridad que Luis Gabriel Valencia López fue torturado en el Penal de Perote, Veracruz para cambiar su declaración a favor de Mario Rodríguez Bezares, Erasmo Pérez Garnica y Paola Durante.

  4. En su columna, el señor Sarmiento hace las veces de juez y declara inocentes a Paola, de quien dice que "está en la cárcel por el hecho de ser güera". Al chofer de Stanley, Jorge García "privado de su libertad por supuesta complicidad en el asesinato como si alguien estuviera dispuesto a participar en un complot...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR