Tiene PGR en mira a promotor de futbol

AutorAbel Barajas

La PGR investiga al colombiano Paul Solórzano Lozano, un promotor de futbolistas que estuvo ligado al ahora desa-parecido "Gallos Blancos" del Querétaro y cuyo nombre está registrado en investigaciones de narcotráfico e incidentes ocurridos en Estados Unidos, Colombia y México.

REFORMA accedió a documentos judiciales, que incluyen datos aportados por la PGR, donde Solórzano aparece como enlace entre la "Promotora Internacional Fut Soccer" -del influyente promotor mexicano Guillermo Lara- y Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro", uno de los narcotraficantes colombianos más relevantes para la DEA.

En una camioneta de la empresa de Lara, el 26 de octubre del 2002 la PGR capturó a Ríos Laverde, quien operaba en México para el capo colombiano Diego Montoya. El detenido confesó que trabajaba para la Promotora Internacional, en la transferencia de futbolistas.

Dicha Promotora representó al colombiano y ex jugador del Necaxa, Carlos Alvarez Maya, detenido el 11 de julio del 2003 con más de un millón de dólares en el Aeropuerto capitalino, y quien dijo a la autoridad que el dinero era de un tal "Negro".

Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro" está preso en Miami desde hace 21 meses y declaró que Paul Solórzano fue quien lo invitó a trabajar a México en la empresa de Lara. Con Solórzano, "El Negro" asegura que abrió en el DF una empresa de aviones que en unos meses se fue a la quiebra.

Oficinas de la DEA en Texas investigaron por lavado y narcotráfico a Paul Solórzano en tres casos que datan de 1996 y 1998, según un parte policiaco. En la Unión Americana se le vinculó con el equipo San Antonio Pumas Soccer. Sin embargo no se giró orden de aprehensión en su contra.

En México, se ostentó como accionista del Querétaro -desaparecido el jueves-; hace unos meses pretendió invertir en el club Salamanca de Primera "A" y ha patrocinado eventos futbolísticos, por medio de su empresa "Mivanni Sport Events".

Al parecer, la Federación Mexicana de Futbol no sabía que un narcotraficante preso en EU señala a Solórzano como su socio, que tenía el antecedente de haber sufrido en Colombia un secuestro al estilo del crimen organizado y una historia de sospechas.

Captura y extradicción

Jorge Mario Ríos Laverde "El Negro" era perseguido por la DEA desde el 10 de abril de 1997, cuando la Corte de Miami ordenó su captura por introducir varias toneladas de cocaína. En octubre fue capturado por la AFI en el aeropuerto del DF, cuando iba a esperar a su madre.

El traficante llevaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR