Nombres, Nombres y... Nombres / Busca Philips duplicar sus ventas aquí en 5 años y liderazgo en electrónicos de consumo

AutorAlberto Aguilar

LA HOLANDESA PHILIPS es una de esa compañías que no requieren de grandes presentaciones. Surgida en 1891 en Eindhoven, tan sólo aquí tiene ya de manejar sus productos 66 años. Arrancó con los radios de bulbos. Esta multinacional tiene presencia en 150 países, su plantilla es de 161 mil 600 empleados y tiene ventas por una cifra muy cercana a los 40 mil millones de dólares.

Apenas en febrero hubo cambio de mandos en Philips Mexicana. Elías Jabalí se jubiló tras 42 años de servicios ininterrumpidos en esa compañía y fue sustituido por Paulo Simas, otro afable ejecutivo carioca de 52 años y 12 de ellos en esta firma, que entre sus galardones está el de la invención del audiocassette, los minicassettes, el CD y el DVD, cuya existencia por cierto parece que será muy efímera dados los nuevos formatos de alta definición que ya se presentaron con el HD-DVD de Toshiba y el Blue-Ray que impulsan varios fabricantes, entre ellos la holandesa con 10 veces más memoria y mejor resolución.

A pesar de la antigüedad de Philips, digamos que una de sus virtudes está en su continuo esfuerzo por mantenerse en la punta de la tecnología. El 8.4 por ciento de sus ventas va a investigación, no en vano las 115 mil patentes que posee esta compañía europea que preside Gerard Kleisterlee.

Aquí entre las novedades que recién introdujo al mercado está en la parte médica su nuevo sistema de tomografía computarizada, que es el primero que hay en América Latina. También ha provocado la introducción de desfibriladores inteligentes para atender paros respiratorios. Empresas como Aeroméxico, que dirige Gilberto Pérezalonso, Mexicana, de Emilio Romano, o Sportcity, de Alejandro Martí, ya han introducido estos aparatos para atender emergencias.

Los de Philips también están orgullosos de su reciente incursión en el mercado mexicano con sus "keyrings", un diminuto aparato en el que se tiene MP3, cámara y video. También están sus nuevas televisiones LCD que identifican el color predominante de la imagen y emiten un fondo por los costados que ayuda al televidente a tener una mejor visión, incluso en ambientes de obscuridad.

Philips mantiene como premisa simplificar la vida de las personas con el uso de la tecnología. Su principal división es la de electrónicos de consumo con el 33 por ciento de sus ventas, le siguen los sistemas médicos con el 20 por ciento, semiconductores 18 por ciento, iluminación 15 por ciento y el resto son otras actividades diversas entre las que están...

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