'Phishing': Complican denunciar fraudes electrónicos

AutorSara Cantera

Dicen que de nada sirve tener una casa con reja, alarma y perro guardián, si usted va a dejar la puerta abierta. Y eso es justamente lo que están haciendo algunos usuarios de internet al dar información personal por correo electrónico: Están dando a los delincuentes las llaves de la casa.

Si un cliente bancario teme haber sido víctima de un fraude cibernético o ha llegado hasta él un correo fraudulento y quiere reportarlo, se enfrentará con una serie de problemas para denunciar y, si fue timado, probablemente ni siquiera recuperará su dinero.

"El banco, por principio de cuentas, va a decir que no se hace responsable si la forma en que ingresaron al portal del banco fue mediante su número de usuario y contraseña", aseguraron fuentes de la Policía Cibernética, la corporación que depende de la Policía Federal Preventiva y que es la encargada de investigar estos delitos.

La Policía Cibernética atendió el año pasado 80 casos cuyo monto defraudado alcanzó casi 10 millones de pesos, pero en lo que va de este año, los casos ya llegaron a 60 y el monto defraudado ya superó los 14 millones de pesos.

El modus operandi de estos fraudes es conocido como 'phishing', que es el envío de correos electrónicos que aparentan provenir de un banco y piden al usuario actualizar información de su cuenta bancaria, pero en realidad son enviados por bandas delictivas que roban las claves de los usuarios y hurtan su dinero.

La responsabilidad en gran medida recae en el usuario, que deberá avisar a su banco y a las autoridades cuando sospeche que fue víctima del 'phishing'.

Pero no es tan sencillo. A pesar de que los bancos advierten en sus páginas de internet que sus clientes deben estar alertas e incluso brindan consejos para no caer en fraudes, no tienen habilitada ningún hipervínculo o liga directa en sus portales para notificar un correo sospechoso.

Los sistemas telefónicos de los bancos tampoco tienen una opción específica en su menú de servicio a clientes para reportar fraudes o correos electrónicos extraños.

Por ejemplo, en Banamex y BBVA Bancomer, sus líneas de atención a clientes piden el número de la tarjeta de crédito o débito, así que si alguien no es cliente del banco, pero quiere advertir de algún correo sospechoso que esté utilizando su imagen, no podrá acceder al apoyo telefónico.

En Santander, un cliente que tema haber sido víctima de un correo fraudulento, no puede denunciarlo por teléfono, sino que el banco pide que se acuda a una sucursal, con el...

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