Picante remedio

AutorDiana Saavedra y Natalia Vitela

Tiene propiedades anticoagulantes, es auxiliar para bajar de peso, sirve como relajante muscular, antidiarreico e incluso para prevenir males cardiacos.

No es la publicidad de un producto milagro, sino los beneficios nutricionales y terapéuticos que diversos estudios le atribuyen al chile, ingrediente esencial de la dieta de los mexicanos.

Emilio Álvarez Parrilla, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialista en chile serrano, jalapeño y chipotle, explicó que se trata de un fruto que tiene altos niveles de vitamina C, carotenos (precursores de la vitamina E), además de que la capsaicina que contiene es altamente valorada en la industria farmacéutica.

"El consumo del chile ha sido asociado con la prevención de la obesidad. No es que se ingiera y la gente adelgace, sino que tiene compuestos que bloquean a las enzimas que permiten que los ácidos grasos se absorban.

"México tiene un importante problema de obesidad y hay muchas investigaciones asociadas a prevenirla (...) se están buscando productos alternos y los chiles están siendo considerados", asegura.

Álvarez enfatiza que este efecto benéfico no es mágico como para que la gente coma 20 tacos y piense que bajará de peso con ponerles salsa. El efecto benéfico viene con una dieta balanceada, advierte.

Hay estudios que reportan que el consumo cotidiano de chiles evita también enfermedades cardiovasculares, dolores artríticos y problemas inflamatorios, señala la doctora Nancy Santana Buzzy, especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán y especialista en chile habanero.

"El habanero pudiera tener un efecto cicatrizante para problemas de gastritis, úlceras, problemas en la vía digestiva e inclusive hemorroides. Probablemente se debe a algunos de sus compuestos como los alcaloides (capsaicina)", detalla.

Justamente por su alto contenido de capsaicina, el chile es materia de interés para la industria farmacéutica que actualmente los usa para elaborar medicamentos utilizados en dolores musculares.

La sustancia que le da el picor es la responsable de calmar y aliviar en forma de cremas o parches el sufrimiento de las personas, explica Alfonso Larqué Saavedra, director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Señala que la capsaicina tiene un efecto antiinflamatorio.

"La capsaicina es de gran valor en la industria farmacéutica. En Mérida hemos desarrollado variedades eficientes de chile habanero para que contengan más de esta sustancia" .

Neftalí Ochoa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR