Pide España aclarar caso saharaui

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El Gobierno español pidió ayer a Marruecos una aclaración sobre los hechos violentos ocurridos el pasado lunes durante el desmantelamiento de un campamento en el Sahara Occidental, en el que murieron al menos 13 personas, uno de ellas español.

"España considera que deben esclarecerse de manera urgente las circunstancias en que se produjeron los hechos", aseguró la Canciller Trinidad Jiménez.

Sin embargo, el Ejecutivo evitó condenar los hechos e indicó que no tensará la relación con Rabat por razones geoestratégicas.

Por su parte, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español calificó de muy graves los enfrentamientos entre la Policía marroquí y los saharauis ocurridos en El Aaiún, capital del Sahara, y pidió una investigación.

Marruecos mantiene en estado de sitio El Aaiún, con continuas redadas, y un férreo bloqueo informativo. Ayer, tres reporteros españoles que habían logrado sortear el cerco fueron expulsados del país.

Los disturbios comenzaron cuando la Policía marroquí quiso desmantelar a la fuerza el campamento Gdeim Izik, levantado por 25 mil saharauis que exigían mejores condiciones de vida.

Según organizaciones humanitarias, hubo decenas de muertos y heridos, junto a un número indeterminado de detenidos en esta región del noroeste de África cuya independencia reivindica el Frente Polisario.

"Marruecos actúa así porque ve que la balanza se inclina cada vez más a su favor. El Frente Polisario no tiene capacidad militar para oponerse al dominio del territorio por parte de Marruecos y en el terreno diplomático la mayoría de los países que tienen algo que decir sobre el conflicto, como Estados Unidos, Francia o España, están alineados con Marruecos", dijo a REFORMA Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos.

"La perspectiva es sombría porque se rompe con la ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR