Pide AHMSA aplicar arancel igual al de EU

AutorAlfredo González

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) demandó al Gobierno federal a que establezca de manera inmediata aranceles similares a los que promulgó el Presidente Donald Trump para defender a su industria en Estados Unidos.

Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, dijo que si el Gobierno de Estados Unidos determinó dejar a México fuera de los aranceles que aplicará a las importaciones de acero, es necesario que el País adopte una salvaguarda similar frente a las naciones con las que no se tiene tratado de libre comercio.

"Es necesario, para evitar que los productos siderúrgicos que no podrán ingresar al vecino país se desvíen al mercado mexicano con prácticas de comercio desleal, causando una distorsión similar a la que se vivió hace un par de años", afirmó.

El jueves pasado, Trump promulgó un arancel de 25 por ciento a sus importaciones de acero para salvaguardar su "seguridad nacional" con base en la Sección 232 de su Ley de Expansión Comercial, de la que excluyó a México y Canadá, a reserva del resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Ancira indicó que la Secretaría de Economía debe evitar que bajo el cobijo del TLC, estos países puedan utilizar a México como "trampolín" para ingresar acero al mercado estadounidense burlando los aranceles.

"Lo que nos llevaría a que las barreras se extendieran a nuestro País en represalia", consideró.

Señaló que a través de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) los industriales mexicanos mantienen un trabajo conjunto constante con el Secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR