Pide Amegas aplazar normas

AutorKarla Omaña

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pidió a las autoridades aplazar por un año, la fecha para cumplir con las normas en materia de verificación y despacho de combustibles.

"Pedimos se prorrogue por un plazo de 365 días, contados a partir del ocho de octubre de 2020, la fecha para la evaluación de conformidad de la quinta y sexta viñeta del numeral 7.3.1.2.4.1, y la verificación del software correspondientes a los numerales 7.3.2.6.4 y 10.2.2.4.14 de la norma oficial mexicana NOM-005-SCFI-2017", solicitó la Asociación, mediante una carta dirigida al Presidente López Obrador y demás autoridades.

Sin embargo, ayer, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield aseguró que no se van a conceder más prórrogas para su cumplimiento.

La NOM-005-SCFI-2017 y la NOM-185-SCFI-2017, fueron establecidas para el cumplimiento del despacho de litros completos en las estaciones: una que tiene que ver con el hardware, en sí la bomba; y la otra con el software con el que controla la bomba.

Estas dos normas se trabajaron junto con toda la industria, y en 2017 se tuvo el trabajo ya concluido y publicado para entrar en vigor en 2018.

"Sin embargo, con esta nueva administración recibimos la petición de que se les diera una prórroga para poder cumplir, porque esto implica comprar nuevas bombas, bombas que en ese momento no habían sido tampoco autorizadas por la Cenam, que es la que autoriza el prototipo para garantizar la calidad y la exactitud en la medición, tanto de los programas, que es una norma, como el hardware, las bombas en sí.

"Esto se logró desde octubre del año pasado y la prórroga concluye el próximo mes de octubre", aseguró Sheffield, durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Amegas argumentó que la caída en las ventas fue uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR