Pide IP apertura total del sector energético - 9 de Octubre de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 468113382

Pide IP apertura total del sector energético

Autor:Claudia Guerrero y Leslie Gómez
 
EXTRACTO GRATUITO

Representantes de la iniciativa privada y el sector financiero pidieron ayer al Senado aprobar una reforma energética de fondo.

Abogaron por modificar la Constitución e ir más allá de la propuesta enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, y permitir la participación de particulares en toda la cadena productiva a través del esquema de concesiones.

Durante los foros organizados por la Comisión de Energía Senado, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se pronunció por una reforma que no sólo se limite a hacer ajustes a la legislación secundaria.

"Dejar abierto el margen para que el Estado utilice el mejor formato de asociación que convenga y no restringirse a los contratos de utilidad compartida, buscando maximizar la inversión, la eficiencia y la rente obtenida por la nación.

"Liberar el otorgamiento de concesiones, contratos de utilidad o de producción compartida para la explotación de hidrocarburos", expuso.

Mencionó la necesidad de transformar a Pemex y poner fin a vicios como los privilegios del sindicato de trabajadores.

"Pemex es un monopolio que ahoga e inhibe la competencia y el desarrollo de la industria. La ineficiencia es de carácter estructural, agravada por un entramado de relaciones sindicales, en el cual se reproducen privilegios inaceptables", dijo.

EL CRECIMIENTO

Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, consideró que la reforma propiciará mayor recaudación, lo que generará crecimiento económico.

"La reforma energética puede generar un importante apoyo a la estabilidad fiscal, por la vía del crecimiento. Una economía que crece más rápido es también una buena noticia fiscal, porque impulsa mayor recaudación tributaria.

"Un punto porcentual de incremento en el PIB llevaría a incrementar la recaudación de 18 mil millones de pesos", pronosticó.

Dijo que la solidez en la posición fiscal y el incremento de la inversión externa son criterios relevantes para determinar la calificación de riesgo soberano.

"Mejorar la calificación de México generará un menor nivel en las tasas locales, con beneficios para todos los tomadores de crédito", señaló.

Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que, de concretarse las modificaciones constitucionales, la economía podría crecer entre 1 y 1.5 puntos porcentuales al año.

"Se generarán medio millón de empleos adicionales y 2.5 millones más al 2025 en el sector formal"...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA