Pide apoyar biotecnología

AutorAntimio Cruz

México reforzará las investigaciones sobre bacterias y arqueas que combaten la contaminación, a través de la próxima creación del Instituto de Biotecnología Marina de la UNAM, aprovechando las ventajas del campo de estudio que ofrecen los dos litorales de este país, informó Jody Deming, experta en microbiología ambiental de la Universidad de Washington, durante la visita que hizo a la Ciudad de México, invitada por la Academia Mexicana de Ciencias y la Fundación México-Estados Unidos.

Aunque aún no se han detallado las fechas para poner en marcha el Instituto, se precisó que su objetivo es aprovechar los nuevos conocimientos en biorremediación, es decir, la capacidad de microorganismos para desarmar compuestos tóxicos que se consideraban no biodegradables, como el DDT, los hidrocarburos policíclicos y el agua contaminada con cadmio, entre otros.

Jody Deming, quien se ha especializado en el estudio de microorganismos que viven en ambientes tóxicos o en temperaturas extremas, consideró que, dada la experiencia mexicana con contaminantes petrolíferos, debe formarse un instituto enfocado a las propiedades de biorremediación de ciertas bacterias marinas, que lo podrían colocar en ciertos nichos como líder a nivel mundial.

A pesar de que son imperceptibles para nuestros ojos, los organismos microscópicos constituyen casi el 50 por ciento de la materia viva en la Tierra, pueden resistir temperaturas inferiores a la del hielo, pero también adaptarse a calores extremos de hasta 200 grados centígrados y, para nuestra fortuna, millones de ellos utilizan materiales tóxicos como alimento o fuente de energía en esas condiciones.

"Por el momento, ustedes no han tomado total ventaja de las oportunidades que representa tener miles de kilómetros de litoral -señala Deming-, pero tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR