Pide apoyo para afganas

AutorJulieta Riveroll

El destino de las mujeres afganas no depende de los talibanes, pues la Alianza del Norte tampoco está a favor de éstas, opinó la historiadora Michelle Perrot, después de la conferencia que impartió el pasado miércoles en el Instituto Francés de América Latina.

La problemática de las mujeres en Afganistán es un "asunto candente" en Francia, donde se lucha por lograr su inclusión en lo que será el nuevo Gobierno del país, indicó Perrot, coordinadora junto con Georges Duby de la colección Historia de las mujeres.

Perrot piensa que no se debe permanecer indiferente ante lo que les sucede a las mujeres de aquel país, pese a que reconoce tener limitaciones para comprender del todo el pensamiento de esa cultura.

"No podemos imponer modelos culturales, sino estudiar a las culturas en su alteridad", señaló también al referirse al asunto de la mutilación genital, que se practica aún en diversas regiones de Africa.

La investigadora se refirió a la política como un territorio tradicionalmente restringido a las mujeres, y puso como ejemplo al parlamento francés, que actualmente se constituye con un 90 por ciento de hombres.

"La historia, debido a sus vínculos con la política, todavía es en Francia un asunto viril", dijo, para luego recordar los tiempos en que la presencia de las mujeres se consideró indeseable para el prestigio de la Universidad de La Sorbona.

Los estudios sobre las mujeres han evolucionado, mencionó, ya que en un principio se enfocaban a los roles tradicionales, pero la historia se hace más compleja. Muestra de ello son los debates que se tienen hoy en día.

Algunos de los temas más controvertidos son el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR