Pide Arzt evitar juicio sumario

AutorRolando Herrera

Sigrid Artz, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aseguró ayer que está en la mejor disposición de comparecer el lunes ante el Senado de la República, pero pidió que la sesión no se convierta en un juicio sumario en su contra.

"Yo estoy en la mejor disposición de ir a esa y a cualquier situación que dé el Senado, la Cámara de Diputados, sin ningún problema, (pero) lo que sí espero es que eso no se convierta en un juicio sumario y que le permitan a la autoridad competente que se conduzca bajo el principio de presunción de inocencia. Es todo lo que tengo que comentar", indicó en entrevista.

El senador Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Alta, advirtió que, en caso de que Arzt no comparezca, el Senado pediría que se le separe del cargo sin goce de sueldo hasta en tanto no concluya la investigación que tiene abierta el Órgano Interno de Control (OIC).

La semana pasada Arzt, quien fue acusada por su colega Ángel Trinidad Zaldívar, de haber incurrido en un conflicto de intereses al haber votado resoluciones en las que ella había sido la promovente, puso en duda el poder comparecer al argumentar que estaba sujeta a lo que el OIC determinara.

Entrevistada por separado, y a pregunta expresa de si la comparecencia en el Senado, a la que están citados los cinco comisionados, podría convertirse en un juicio sumario, la comisionada Jacqueline Peschard señaló que ella no consideraba así la reunión con los legisladores.

"Juicios sumarios, yo creo que nadie está hablando de eso. Se está hablando de una comparecencia para obtener información de lo que sucedió en cuanto a las diferencias entre comisionados, yo así lo tomo, yo no veo un juicio sumario de ninguna manera", consideró.

El presidente del instituto, Gerardo Laveaga, indicó que tenía que ser prudente y esperar la comparecencia para saber qué es lo que interesa a los legisladores, aunque éstos ya les solicitaron información acerca del trabajo que se lleva a cabo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR