Pide Batres frenar cambios de suelo

AutorMirtha Hernández

El presidente nacional de Morena, Martí Batres, demandó la derogación del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano por considerar que da lugar a trampas en los cambios de uso de suelo y afecta el desarrollo de la Ciudad.

"Hacemos nuestra la petición (vecinal) de derogar el artículo 41 que permite que se puedan hacer cambios (de uso de suelo) por afirmativa ficta, lo cual es una trampa, porque si la autoridad no opina, no dice nada, entonces terminan aprobándose estos cambios.

"Hacemos un llamado muy fuerte a la actual Legislatura a no realizar (estos cambios) en el periodo extraordinario", afirmó Batres.

REFORMA ha publicado que diputados de la Asamblea Legislativa del DF buscan convocar a un periodo extraordinario para cambiar 41 usos de suelo a partir de este artículo, antes de que concluya la actual legislatura.

Esto ha generado manifestaciones vecinales afuera del recinto de Donceles.

El artículo 41 de dicha ley permite que un particular solicite el cambio de uso y pida una opinión técnica a la autoridad y ésta se valide por la ALDF.

Aunque la ley da a los legisladores la facultad de rechazar la petición, en caso de que no se pronuncien a favor o en contra, se da por aprobado, vía legal del trámite que se conoce como "afirmativa ficta".

Batres aseguró que harán suyos los argumentos de vecinos de Coyoacán, Mixcoac, Polanco, San Ángel, Lindavista y demás colonias que se oponen a los cambios de uso de suelo mediante este artículo, pues se busca incrementar la densidad en algunos predios, cambiar el uso habitacional por el de comercios y oficinas.

Estos cambios son negocios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR