Pide CDH aplazar obra de tren México-Toluca

AutorAlberto Acosta

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) solicitó a autoridades del Gobierno capitalino aplazar la obra del Tren Interurbano Toluca-México y del Viaducto Elevado, hasta que se logre un consenso con vecinos del pueblo de Santa Fe y colonias aledañas que temen ser afectados con dicha construcción.

La solicitud de la CDHDF -con fecha 25 de noviembre, e ingresada a la Oficialía de Partes del GDF al día siguiente- está dirigida a instancias de las secretarías de Gobierno y de Obras de la Administración capitalina.

Dicha petición fue formulada, a partir de una queja que interpusieron los diputados locales Eduardo Santillán y Jorge Zepeda, quienes han acompañado a los vecinos opositores al proyecto.

Los inconformes consideran que la obra afectará viviendas y servicios del pueblo de Santa Fe y colonias aledañas a la Avenida Vasco de Quiroga, por donde está trazada la ruta del tren y el viaducto elevado.

En el documento que dirige la Tercera Visitaduría de la CDHDF a las autoridades capitalinas -que dio a conocer Santillán-, se pide que se reanuden las mesas de trabajo con vecinos, pues desde el 3 de octubre pasado se suspendieron.

"Les solicito que en las mesas de diálogo o negociación que se programen sean escuchadas, atendidas y consideradas (las propuestas) que externen los vecinos", plantea el documento, del cual REFORMA tiene copia.

A partir de que en julio pasado se publicó en la Gaceta Oficial el proyecto del Tren Interurbano Toluca-México y del Viaducto Elevado, vecinos del pueblo de Santa Fe comenzaron a movilizarse para expresar su rechazo a la obra.

El temor de los colonos inconformes es que genere afectaciones y expropiaciones de sus viviendas porque el trazo de la ruta está proyectado sobre Avenida Vasco de Quiroga, la cual es estrecha en la zona del pueblo.

Al conocer las inquietudes vecinales, los asambleístas Santillán y Zepeda gestionaron mesas de trabajo con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR