Pide CDH reflexionar arraigos

AutorDiana Martínez

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, llamó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, a reflexionar a fondo sobre la figura del arraigo y la responsabilidad que tiene los jueces al aplicarlo.

Luego de que el titular del órgano judicial aceptara en mayo la recomendación 2/2011, emitida por la comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), González Placencia aseguró que no esperaba que Elías Azar actuara como Oficialía de Partes y enviara el tema al Pleno de Magistrados para que éste decidiera la forma en que se aplicará el arraigo.

Ante la posibilidad de que el mecanismo no sea cumplido por el TSJDF, y tras los argumentos de Elías Azar, que señalan la constitucionalidad de la figura, la CDHDF podría considerar la recomendación como rechazada o incumplida, dijo el Ombudsman.

El primer Visitador de la CDHDF, Mario Patrón, la directora de Seguimiento, Montserrat Rizo, y el Consultor Jurídico del organismo, Fernando Coronado, se reunieron ayer con personal del TSJDF para fijar su postura en este tema, previo a la reunión del Pleno de Magistrados, que definirá cómo se aplica el arraigo.

"Él (Elías Azar) es el titular de la institución, no le estamos pidiendo que les dé instrucciones a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR