Pide CDHDF abatir gobierno de presos

AutorDiana Martínez

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Luis González Placencia, exhortó a las autoridades penitenciarias a acabar con los grupos de poder que controlan las cárceles capitalinas.

Para el Ombudsman, el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2010, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), coincide con los estudios que ha realizado el organismo local, pues alertan sobre el poder que tienen algunos internos para manejar los centros penitenciarios.

"Hay coincidencia con lo que dice la Comisión Nacional y nosotros, porque confirma que existen estructuras de poder dentro de los centros penitenciarios, que son los que controlan buena parte de la vida interior", comentó.

Aunque reconoció que los niveles de sobrepoblación en las cárceles obstaculizan la solución a estas problemáticas, es necesario que se desmantelen estos grupos que ponen en riesgo la seguridad de las cárceles.

Aseguró que para evitar estas prácticas de autogobierno se deben generar las condiciones idóneas para hacerlo de manera gradual.

"¿Cuál es la problemática? En principio que la autoridad dentro de la institución no la tienen los directores y cuando eso se deja en manos de grupos de poder, las reglas del juego dependen del grupo que está en el poder (internos)", señaló.

Indicó que a pesar de que diferentes instituciones han señalado las problemáticas que enfrentan las cárceles, las autoridades no han atendido el problema.

"Es un error que no reconozcan la problemática. La evidencia es muy clara, y nos llega todos los días a la Comisión, ocultar esa realidad no ayuda en nada, al contrario muestra que ha hecho falta una actitud mucho más severa del Secretario de Gobierno (José Ángel Ávila) y por supuesto de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario para resolver el tema, exhortó.

También coincidió con el señalamiento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR