Pide Cepal a México reforzar cadenas de valor en TLC

AutorUlises Díaz

En la futura modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC), México debe aprovechar para posicionarse mejor en las cadenas globales de valor, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

En la renegociación del tratado, el País tiene que asegurar su posición como proveedor y abrir la puerta para que haya más insumos hechos en México, así como permitir que pequeñas y medianas empresas se involucren en los procesos productivos de grandes transnacionales.

"En industrias importantes, como la automotriz o aeroespacial, los grandes proveedores siguen siendo compañías transnacionales. Lo ideal sería que en la proveeduría de las grandes industrias que se han establecido gracias al TLC participen mucho más empresas mexicanas", explicó durante la presentación del "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017".

Para lograr esto, México tiene que buscar que en el acuerdo se incluyan fórmulas para estimular que las empresas mexicanas logren insertarse en las cadenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR