Pide Chirac más poder para Berlín

AutorPatricia Hernández

REFORMA/Alemania BERLIN.- El Presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió ayer un lugar para Alemania en el Consejo Permanente de la ONU para demostrar su importancia en el mundo

"Este país merece un lugar permanente, no sólo por su compromiso en las operaciones de paz en el mundo, sino por su carácter de gran potencia en el entorno mundial", declaró Chirac, primer Jefe de Estado en hablar ante el Parlamento germano.

Alemania aspira a una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU y ha propuesto en distintos foros que además de Japón los continentes de Africa, Asia y América Latina tengan también una representación permanente en el Consejo, que cuenta con cinco miembros permanentes con derecho a veto, Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, y diez naciones no permanentes que rotan de cinco en cinco por periodos de dos años.

Es la primera vez que Francia, uno de los países ganadores de la Segunda Guerra Mundial, impulsa la candidatura de Alemania después de que la ONU anunciara en abril su posible ampliación de miembros (a 21).

Durante su segundo día de visita oficial en este país, Chirac propuso la creación de una Constitución Europea que sería aprobada por los 15 miembros y rechazó la idea de un súper Estado o la formación de los Estados Unidos de Europa.

"Nuestras naciones, en las que estamos arraigadas, son la base de nuestra identidad, eso no lo podemos remplazar", señaló y dejó en claro que el eje franco- alemán está bien engrasado, y que los dos países deben ser la locomotora que jale al resto de Europa en su desarrollo.

"Alemania y Francia, como pioneros, deben dar los pasos decisivos en el futuro de la Unión. Podemos avanzar a dos velocidades, para que los países que quieran avanzar rápido lo hagan sin tener que esperar a las naciones que requieran mas tiempo para su total...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR