Pide Convergencia cargos por alianza

AutorÉrika Hernández

Entre las condiciones para concretar una coalición con el PRD y PT en la elección presidencial del 2012, Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, pedirá designar a 75 candidatos a diputados federales por mayoría relativa, de los 300 distritos que integran el País.

Ayer, el nuevo Consejo Ciudadano Nacional avaló el convenio de coaliciones para el próximo año, en el que se aprueba una alianza con otros partidos de izquierda y se establece que respaldarán como candidato a la Presidencia de la República a quien tenga mejor perfil y represente un verdadero cambio para México.

En las candidaturas al Senado, el piso de negociación es la entrega de la primera posición de fórmula en ocho estados y la segunda posición en cuatro entidades más, y se comprometen a que presentarán perfiles competitivos.

"En el convenio de coalición federal que se alcance con los partidos de izquierda, el Movimiento Ciudadano deberá encabezar las fórmulas en por lo menos 75 distritos de mayoría relativa para la elección de diputados federales", señala la propuesta del partido.

En el caso de las elecciones locales concurrentes, que se realizarán en 16 estados del País, se aprobó que este instituto político concrete alianzas y coaliciones sólo con "fuerzas progresistas", lo que excluye al PRI y PAN.

Para llevar la negociación tanto de posiciones federales como estatales, se creó una comisión especial integrada por el coordinador nacional Luis Walton, el senador Dante Delgado, el diputado Pedro Jiménez León, la ex diputada Martha Angélica Tagle y el senador José Luis Lobato.

El coordinador del Consejo, José Manuel del Río Virgen, informó que este es el piso de negociación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR