Pide Espinosa debatir drogas

AutorSilvia Garduño

México debe participar de manera activa en el debate sobre el control y la regulación de las drogas a nivel mundial, aseguró ayer la ex Canciller Patricia Espinosa, recién nombrada Embajadora de México en Alemania.

"Los tratados internacionales pueden evolucionar y ser modificados. En ese sentido, es muy importante poder participar en una discusión ordenada, abierta y seria, con bases científicas que nos aporten elementos sobre cuál es realmente el significado desde un punto de vista social, de salud, jurídico, de una modificación de este marco internacional", indicó en conferencia de prensa.

Dijo que no debe descartarse la posibilidad de un cambio en el régimen regulatorio de las drogas, y reiteró que es fundamental participar en el debate, dada la evolución social que se ha presentado en varios países que han optado por un enfoque distinto.

Por ejemplo, los estados de Colorado y Washington, en la Unión Americana, que recientemente legalizaron la mariguana.

Recordó que a iniciativa de México, el tema se discutirá en Naciones Unidas en una conferencia en 2016.

En tanto, Felipe Enríquez Hernández, recién designado Embajador de México en Uruguay, señaló que se enfocará en conocer cómo funciona la legalización de la mariguana en el país sudamericano, y en informar al Gobierno mexicano al respecto.

"Mi posición es de respeto a la ley vigente y a los tratados internacionales. A partir de que se realizó esta aprobación en el Congreso de Uruguay, sin duda va a ser una tarea prioritaria -y no puedo adelantar juicios, porque es muy reciente la aprobación- evaluar, conocer en que consiste, documentar y finalmente saber cuáles son los resultados de la implementación de esa política pública", expresó.

Tras su designación, Enríquez Hernández fue cuestionado sobre su cercanía con el Presidente Enrique Peña Nieto y su falta de experiencia diplomática.

Al respecto, el priista dijo ayer contar con una trayectoria de 20 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR