Pide EU ayuda a ONU; no cederá autoridad

AutorAlberto Armendáriz

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- Tras el atentado contra las oficinas de la ONU en Bagdad, que dejó al menos 24 muertos, el Secretario de Estado Colin Powell reconoció ayer que Estados Unidos estudia presentar una nueva resolución al Consejo de Seguridad que permita a otros países participar de una fuerza multinacional en Iraq.

Eso sí, advirtió que Washington no está dispuesto a ceder el control militar del país.

De visita en Nueva York para reunirse con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, Powell explicó que la cuestión de la autoridad no será puesta en cuestionamiento porque los países que han enviado soldados a Iraq quieren que Estados Unidos lidere la operación.

Dejó claro que Washington quiere que la ONU se concentre en las áreas política, económica y social.

Con el aumento de los ataques de la resistencia iraquí contra las fuerzas de la coalición, Washington busca fórmulas para compartir los riesgos y costos de la estabilización y reconstrucción de Iraq. Sin embargo se opone a una nueva resolución que revise el mandato de la ONU, básicamente humanitario.

El atentado en Bagdad parece haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR