Pide FCH cumplir paso a fuero civil

AutorMayolo López y Daniela Rea

El Presidente Felipe Calderón urgió a cumplir las instrucciones que dio en diciembre pasado para reforzar la protección de los derechos humanos en el país, entre ellas la de trasladar al fuero ordinario los casos de abusos cometidos por elementos de las fuerzas armadas contra civiles.

"Hoy reitero esa instrucción para que, independientemente de los recursos que puedan alegar los defensores de los acusados para que la competencia permanezca en el terreno militar, desde la Procuraduría Militar se insista en esos procedimientos de declinación de competencia", señaló en el marco de la presentación del Informe 2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Apenas 18 días después de que Calderón diera por primera vez esa instrucción -en la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos-, la Procuraduría de Justicia Militar impugnó la resolución de un juzgado federal que determinó que el homicidio de un indígena en Guerrero a manos de un soldado fuera investigado en el fuero civil y no en el militar.

Además, el Presidente emplazó ayer a las dependencias federales involucradas en tareas de seguridad pública a que este mismo mes emitan, sin excepción, las directrices actualizadas sobre el uso legítimo de la fuerza y protocolos sobre detenciones y puesta a disposición de la autoridad, así como de preservación de evidencia y cadena de custodia.

Exhortó, además, a los estados a colaborar para acelerar la puesta en marcha del Registro de Personas No Localizadas.

En tanto, reiteró que el Gobierno federal no cejará en su empeño de combatir a la delincuencia y proteger a los mexicanos, "sin titubeos ni medias tintas".

"Lo seguiremos haciendo dentro del marco de la legalidad, con las herramientas institucionales que brinda nuestra democracia, sin cancelar derechos ni garantías para nadie, respetando los derechos humanos, y en aquellos casos donde agentes del orden público violen tales derechos, que reciban el castigo que la ley establece", indicó.

Desapariciones

La CNDH...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR