Pide Fox apoyo a plan de Bush

AutorFernando Mayolo López

REFORMA / Enviado

CICERO, Illinois.- Apremiado por las circunstancias, el Presidente Vicente Fox pidió ayer a la comunidad mexicana residente en Estados Unidos respaldar la propuesta migratoria que presentó en enero pasado su homólogo norteamericano, George W. Bush.

Las paredes del gimnasio de la Junior High School habían retumbado con los aplausos de al menos tres mil paisanos cuando la lideresa de los indocumentados aquí, Elvira Arellano, alzó la voz en contra del plan Bush, por considerar que "esclaviza" a los inmigrantes sin papeles.

Arellano exhortó al Presidente a tomar "al toro por los cuernos" y apoyar con dinero los derechos humanos de sus connacionales.

Fox, que desde principios de año había elogiado la propuesta de Bush, no sólo advirtió que al hacerla a un lado, se podría perder cualquier posibilidad de lograr un acuerdo migratorio, sino que también reconoció que no hay algún avance en su instrumentación.

"Me parece importante señalar que todos queremos un ideal mucho más elevado, probablemente que este piso mínimo. Sin embargo, es muy importante ser muy cuidadosos: es más importante avanzar y lograr, pájaro en mano, una ley aprobada que por estar esperando ese ideal superior, nos podamos quedar sin nada", propuso el Mandatario.

"Hoy por hoy -reconoció- estamos teniendo dificultades para que avancemos cuando menos con esa propuesta que hizo la actual administración (de Bush).

"Nosotros hubiéramos esperado que esa propuesta ya tuviera, para estas alturas, un camino avanzado, y, sin embargo, no se ha avanzado nada", dijo el Presidente.

Acompañado por su esposa, Marta Sahagún, Fox respondió con un mensaje de 35 minutos al rosario de historias que contaron los líderes que tomaron la palabra.

Después de Chicago, Cícero es la ciudad de Illinois donde reside el mayor número de mexicanos, alrededor de 80 mil habitantes.

El Alcalde, Ramiro González, es oriundo de Tepatitlán, Jalisco, donde nació hace 35 años. Emigró con sus padres a Cícero cuando tenía tres años de edad.

Humillaciones y penurias

"El 10 de diciembre del año 2002 fui arrestada en mi casa por haber trabajado en el aeropuerto O'Hare, de Chicago, limpiando aviones; me arrestaron frente a mi hijo Saúl, quien nació en este País. Finalmente me liberaron, sometiéndome a un proceso de deportación y con cargos federales por trabajar con un número de seguro social que no me pertenecía, condenándome a tres años de supervisión", relató Elvira Arellano.

"Estoy aquí para hablar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR