Pide GDF corregir nueva ley mercantil

AutorManuel Durán y Víctor Fuentes

La Ley de Establecimientos Mercantiles del DF debe ser reformada desde la Asamblea Legislativa, en particular la parte que obliga a dar estacionamiento gratuito a los clientes, consideró la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz.

Comentó que actualmente la ley tiene efectos inflacionarios, pues los establecimientos de cualquier forma cobrarán en sus servicios o productos el costo del estacionamiento.

"Nosotros sí quisiéramos convencer de que se le diera marcha atrás a eso, pero no sé cuándo va suceder... Se recomienda una nueva discusión para evitar efecto inflacionario", dijo Bonifaz.

REFORMA publicó ayer que varias empresas promovieron al menos 70 amparos en las últimas semanas para impugnar la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

Los quejosos son principalmente cadenas comerciales, hoteleras y restauranteras, quienes no han logrado las suspensiones, pues los jueces sólo recibieron los recursos para estudiar su constitucionalidad.

Al respecto, Bonifaz rechazó que los amparos en contra de las disposiciones que obligan a los establecimientos a dar estacionamiento gratuito representen algún riesgo en la aplicación de la ley en conjunto.

"Por lo pronto los amparos no tienen riesgo, porque la ley no es autoaplicativa, se necesita el reglamento para su aplicación", señaló.

El artículo 10 de la nueva ley obliga a los establecimientos a regalar dos horas de estacionamiento a sus clientes, pero el Ejecutivo local no ha expedido el reglamento respectivo.

"La aplicación de la norma está sujeta a la aplicación de reglamento. Ya se expidió un reglamento, (pero) no se aborda el tema del consumo mínimo para acceder a las horas gratuitas de estacionamiento", explicó Adolfo Arenas, director de Legislación y Trámites Inmobiliarios de la Consejería Jurídica.

Técnicamente, eso debería llevar a que los amparos sean desechados por los jueces, ya que la ley no perjudicó a los comercios por su sola entrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR