Pide gremio salida de Rectora de UACM

AutorMirtha Hernández y con información de Ernesto Osorio

El sindicato de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) anunció ayer que presentarán ante el Consejo Universitario una solicitud para que renuncie o se revoque el mandato de la Rectora Esther Orozco.

El secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la UACM, Abraham Guzmán, explicó que en los distintos planteles se recaban firmas de la comunidad, con las que esperan motivar una decisión de los consejeros.

"Se está pasando por todos los planteles (un documento) para la recopilación de las firmas. El sindicato, como parte de la comunidad, está apoyando las movilizaciones. Compartimos el interés porque la Universidad desarrolle sus objetivos de manera adecuada y en apego a las normas que tenemos.

"La misma Rectora se ha saltado todas las normas acusando a todos los demás que no hay normas, no hay estructuras", dijo.

En días pasados, la Comisión de Educación de la ALDF aprobó una iniciativa para reformar la Ley de Autonomía de la UACM, que incluye, entre otros aspectos, que su Rector pueda reelegirse por un periodo de 4 años.

Esta decisión generó inconformidad entre los universitarios, quienes la consideran una violación a su autonomía.

Aunque la Rectora se manifestó en contra, entre la comunidad sospechan que estaba detrás de la reforma.

El descontento aumentó cuando Orozco publicó un documento en el cual señaló las dificultades para tomar decisiones; expuso el bajo nivel de titulación de la Universidad -47 egresados en 10 años-, y afirmó que de seguir con la baja titulación la UACM estaría cometiendo un fraude.

Asimismo, señaló que los maestros reciben un sueldo bruto de más de 39 mil pesos y la mayoría está contratado de tiempo completo, pero algunos trabajan en otras instituciones.

"Ese diagnóstico no lo conocemos. Son situaciones que ha señalado, pero sin darlo a conocer a nadie, ni al mismo Consejo Universitario", dijo Guzmán.

Acusó a la Rectora de ejercer una administración agresiva con los trabajadores, efectuar despidos injustificados y retener cuotas sindicales.

Además, profesores acusan a Orozco de corrupción y favorecer económicamente a áreas de la Universidad en las que labora su hija y una hermana.

En perfiles sociales de Facebook, denominados Tezonco Uacemita y Autonomía UACM, decenas de jóvenes también muestran rechazo a la Rectora.

"Sólo hay un fraude en la UACM y se llama Esther Orozco". "Fuera Orozco de la UACM". "No necesitamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR