Pide Hacienda correcciones

AutorLilia Carrillo

Hacienda inició una serie de invitaciones a los contribuyentes para sugerirles que autocorrijan su situación en los últimos cinco años anteriores, en caso de que hayan realizado equivocadamente el subsidio al Impuesto Sobre la Renta, aunque lo razonable sería que Hacienda emitiera algún tipo de amnistía respecto a los ejercicios anteriores y permita a las empresas regularizarse a partir del 2001.

"De alguna manera es una campaña un tanto hostil hacia los contribuyentes", consideró el fiscalista del despacho Márquez, Ojeda y Cía, Oscar Márquez Cristerna, "en este momento hay mucha presión por parte de algunos partidos políticos, sindicatos y grupos empresariales en contra de la Secretaría de Hacienda".

Basados en el entorno económico actual, la previsión, expresó Márquez Cristerna, es que Hacienda otorgue la amnistía en relación a los ejercicios anteriores, y a partir del 2001 seguir la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia.

De hecho, se espera que hoy Hacienda detalle su posición en relación a esta situación.

"El problema es que como el impuesto es anual, no se puede corregir de ahora en adelante porque implica corregir todo el año", explicó Márquez Cristerna, "por lo cual los escenarios son que se puede hacer caso omiso por los cuatro años anteriores, aunque también, puede no darse efecto al criterio ni para este año".

José Ibarra, vicepresidente fiscal del Instituto de Contadores Públicos, explicó que la regularización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR