Pide Hugo Chávez legitimar a FARC

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió ayer al Gobierno colombiano reconocer a las FARC y al ELN como fuerzas políticas y pidió a los países del continente y de Europa retirar a ambas organizaciones de la lista de grupos terroristas del mundo.

"Lo digo aunque alguien se puede molestar: las FARC y ELN no son ningunos cuerpos terroristas. Son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia. Hay que darle reconocimiento a las FARC y al ELN", señaló un día después de que la guerrilla liberara a dos rehenes.

"Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano, que aquí (en Venezuela) es respetado", aseguró el Mandatario en lo que significó su primera defensa abierta de la guerrilla.

Sus palabras, pronunciadas durante su informe anual a la nación, fueron acogidas con fuertes aplausos por parte de los parlamentarios y los invitados al acto en la Asamblea, entre quienes se contaban algunos Embajadores que no pudieron evitar gestos de sorpresa.

"Solicito a los Gobiernos del continente que retiren a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, pido a Europa que retire a las FARC y al ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque esa lista tiene una sola causa: la presión de Estados Unidos", agregó Chávez.

El Presidente venezolano también desafió públicamente a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a cambiar su política hacia los rebeldes.

"Yo, señor Presidente de Colombia, quisiera retomar con usted el diálogo pero en un nuevo nivel. Le pido que comencemos reconociendo a las FARC y al ELN como fuerzas insurgentes de Colombia y no como grupos terroristas", señaló Chávez, condicionando así la normalización de relaciones.

El jueves, durante la liberación de las rehenes en la selva del Guaviare, su Ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín se despidió de los guerrilleros señalando: "Cuídense camaradas. Estamos muy pendientes de su lucha. Mantengan ese espíritu, mantengan ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR