Pide Iglesia al Vaticano frenar robos

REFORMA/Staff

OAXACA.- Ante la ola de robos de arte sacro cometidos en iglesias de Oaxaca, la Arquidiócesis propone pedir la intervención de la Santa Sede para que, por la vía diplomática, presione al Gobierno mexicano y se investigue.

Francisco Romualdo Wilfredo Mayrén Peláez, apoderado legal de la Arquidiócesis de Oaxaca, dijo que es urgente que se realice este llamado, ya que los ilícitos aumentan.

"No solamente hemos padecido delitos, sino además hemos estado sufriendo violaciones a nuestros derechos humanos", señaló.

La grey católica oaxaqueña analiza otras medidas de presión, como la de cerrar todos los templos católicos durante un domingo, anticipó.

En los últimos 18 meses han sido cometidos 44 robos contra parroquias oaxaqueñas, lo que según el apoderado legal sitúa al estado en el primer lugar nacional en este tipo de delitos.

Mayrén Peláez dijo que ante la desconfianza en las autoridades de justicia y la falta de resultados por parte de la Procuraduría estatal, sólo 24 sacerdotes han presentado denuncia.

"De esos 24 ninguno, aunque sea por equivocación, coincidencia o casualidad, se ha solucionado", afirmó el presbítero.

El también coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz informó que la Iglesia estima que lo robado hasta ahora supera los 10 millones de pesos, aunque las piezas de arte sacro son de valor incalculable.

Sobre el llamado a El Vaticano, dijo que preparan la solicitud de intervención.

"(Analizamos) si se tiene que pronunciar la Conferencia del Episcopado Mexicano o si se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR