Pide IP triplicar inversión pública

AutorVerónica Gascón

El sector empresarial pedirá al Gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador triplicar la inversión pública, hasta llegar al 5 por ciento del PIB, para que se estimule la participación privada en infraestructura.

"Requerimos crecer arriba del 4 o 5 por ciento y eso significa proyectos de infraestructura en donde la inversión pública y privada debe dinamizarse.

"Hoy estamos invirtiendo recursos públicos, los más bajos en los últimos 50 años en infraestructura. Tenemos que triplicar la inversión pública en infraestructura que dinamice la inversión privada en infraestructura", subrayó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Detalló que la inversión en el País equivale al 20.7 por ciento del PIB, de los cuales 19 puntos son privados y solo 1.7 por ciento es público.

"Nuestra meta es proponer triplicar la pública para que sea del 5 por ciento y esto sea un motor para elevar la privada al 25 por ciento", señaló Castañón en la presentación de un informe sobre el Fideicomiso Fuerza México.

Aseguró que la idea es llegar a una inversión de 30 por ciento de inversión conjunta, entre pública y privada.

Con ello, planteó, se puede alcanzar la creación de un millón 200 mil empleos y también lograr la capacitación de aprendices, que es un programa anunciado por López Obrador.

Consideró que, además, la economía puede crecer al 5 por ciento.

Sobre el programa denominado "Jóvenes Construyendo el Futuro", Castañón advirtió que el sector empresarial realizará una inversión importante para ponerlo en marcha, pues deberán adaptar centros de capacitación.

"Sí es una inversión importante porque no solamente se trata de la beca para que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR