Pide ir a casa Félix Gallardo

AutorAbel Barajas

Miguel Ángel Félix Gallardo, el capo más poderoso en la década de los 80, solicitó terminar el juicio y la condena que tiene pendientes en una residencia del Fraccionamiento Ciudad del Sol, en Zapopan, Jalisco.

Tras permanecer 26 años tras las rejas, Félix Gallardo decidió seguir la misma ruta legal de su ex socio Ernesto Fonseca Carrillo, "Don Neto", quien el mes pasado consiguió ser traslado a un lujoso fraccionamiento en el Estado de México para cumplir el resto de su condena.

El traficante sinaloense, quien está preso en el Penal de Occidente, presentó a dos jueces federales sus solicitudes de prisión domiciliaria y de confinamiento, con el propósito de que cumpla en un domicilio particular el proceso que tiene pendiente y los años que le faltan por compurgar.

De acuerdo con documentos judiciales, Félix Gallardo pidió la prisión domiciliaria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Jalisco, donde aún tiene en curso el juicio por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.

El capo cumple ya con el primer requisito que exige la ley para este beneficio: tener 70 años de edad, los que cumplió el pasado 8 de enero.

Un fallo de hace más de dos décadas fue clave para que ahora el sinaloense pueda aspirar a conseguir la prisión domiciliaria en el proceso que le iniciaron por el Caso Camarena.

El 23 de noviembre de 1994, el Primer Tribunal Unitario Penal de Guadalajara canceló la acusación por el delito de secuestro y sólo dejó vigente un procedimiento por homicidio y delitos contra la salud.

Pasados 22 años, uno de los requisitos que tiene el beneficio de la prisión domiciliaria es no estar acusado del delito de secuestro, lo cual cumple el traficante.

Félix Gallardo tiene otro expediente en el cual fue condenado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR