Pide Kirchner anular indultos

AutorCarlos Arias

Corresponsal

BUENOS AIRES.- A 30 años del golpe militar, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, pidió al Poder Judicial que declare nulos los indultos decretados en 1990 por el entonces Mandatario Carlos Saúl Menem, que liberaron de prisión a jefes militares de la dictadura (1976-1982).

Los indultos permitieron liberar a militares que fueron procesados por crímenes cometidos durante la dictadura, entre ellos Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, que fueron condenados a cadena perpetua.

En la Escuela Militar, Kirchner dijo ayer que no corresponde al Ejecutivo o al Congreso decidir la nulidad de esos indultos, sino que es la Corte Suprema la que debe establecer su inconstitucionalidad.

"El Poder Judicial ya avanzó sobre la inconstitucionalidad de los indultos. Jueces han reabierto casos de militares excarcelados, lo que falta es que la Corte se declare sobre la validez constitucional de esos actos y hacia allá va la petición presidencial", explicó el abogado Daniel Sabsay.

Dijo que esos indultos no fueron válidos porque contradicen la normativa internacional, que impide perdonar delitos de lesa humanidad.

Kirchner logró un avance en la lucha contra la impunidad de militares en 2003, cuando el Congreso declaró nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto final, que en 1986 y 1987 limitaron la responsabilidad penal a los altos oficiales e impidieron abrir nuevos procesos.

A pesar de que la derogación de esas leyes también requiere la aprobación de la Suprema, muchos jueces la han aplicado como sustento legal para iniciar procesos pendientes contra militares.

El aniversario se convirtió ayer en un acontecimiento que enfrentó al país con su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR