Pide Luna revivir Pleno del InfoDF

AutorSamuel Adam

La ALDF no nombró a tiempo a los relevos y, ahora, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, quiere reactivar a cuatro comisionados cuyo periodo en el Pleno terminó el 31 de marzo.

El perredista consideró que los integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública (InfoDF) deben seguir en el cargo mientras no se elijan los integrantes.

Sin embargo, la única comisionada en funciones, Elsa Bibiana Peralta, rechazó que alguien que haya cumplido su plazo legal pueda volver al organismo.

Los diputados de la ALDF no han designado a los nuevos comisionados del Pleno del InfoDF, a pesar de que realizaron la convocatoria en enero para la elección de perfiles.

A través de un oficio, Luna argumentó que la Ley de Transparencia permite en un transitorio continuar en funciones a los actuales comisionados en tanto los nuevos no sean nombrados.

Conforme a esto, el contralor del InfoDF, César Rodríguez, envió un oficio a la Secretaría Ejecutiva del Instituto para permitir el retorno de los antiguos comisionados, quienes ya habían abandonado desde hace semanas las oficinas.

Al respecto, Peralta aseguró que esto sería legal mientras no hubiera terminado el plazo de elección de los cuatro comisionados faltantes, el cual no es prorrogable.

"Alguien ha intentado insistir en darle continuidad a un nombramiento que feneció por el mero transcurso del tiempo", acusó la comisionada en funciones.

"La Contraloría debe tomar cartas en el asunto respecto de esta circunstancia y asumir los papeles que le corresponden, no asumir aquellos que no tiene y que carece de facultades para llevar a cabo".

Elsa Bibiana Peralta señaló que los comisionados pueden volver si son reelectos en la Comisión de Transparencia y el Pleno de la ALDF, no por opinión de Luna ni de Rodríguez.

"Tenemos la noticia de que el propio contralor, debido a una opinión que emite el presidente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR