Pide Marcos apoyo a 'rebeldes' de EU

AutorÉrika Hernández y David Vicenteño

Arropado por ejidatarios de Atenco y miembros del Frente Popular Francisco Villa, el subcomandante Marcos pidió ayer al pueblo estadounidense "rebelde" sumarse a la causa de los migrantes.

"El EZLN llama al pueblo norteamericano que se movilizó en apoyo de las comunidades indígenas zapatistas de 1994, a los que se movilizaron contra las guerras, a los pueblos indios de Norteamérica y a toda la comunidad chicana a apoyar a los trabajadores migrantes", lanzó.

Al pronunciar su discurso frente a la Embajada de Estados Unidos, en donde realizó una protesta para apoyar a los migrantes, el líder del EZLN denostó la bandera norteamericana y crítico al Gobierno de México por depender del vecino país.

"La bandera estadounidense se ha convertido en un símbolo de arbitrariedad, despojo y muerte", aseguró al inicio del que llamó el "Otro 1 de mayo", en referencia a la "Otra campaña", gira zapatista que encabeza.

"La Embajada de Estados Unidos es el templo donde se inclinan los gobernantes, y la oficina en la que se toman las decisiones fundamentales de México".

Además, el subcomandante consideró que todos los partidos políticos son "vasallos" del capital, y gane quién gane en las próximas elecciones la situación seguirá siendo la misma.

Al término de su discurso, el cual fue escuchado por unas 4 mil personas, Marcos se dirigió al zócalo capitalino acompañado de un contingente compuesto por grupos de los llamados alternativos e independientes.

En todo momento el subcomandante estuvo resguardado por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, quienes armados con machetes fueron los encargados de que nadie se le acercara.

Incluso, de camino al zócalo, hubo un conato bronca originado por algunas personas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR