Pide Morena elección total del Constituyente

AutorMirtha Hernández, Dalila Sarabia, con información de Claudia Salazar y Mayolo López

Para Morena, todos los integrantes de la Asamblea Constituyente, contemplados en el dictamen de la Reforma Política del DF, deben ser electos por la ciudadanía.

El presidente de Morena, Martí Batres, llamó a la Cámara de Diputados a no aprobar la Reforma Política sin establecer el proceso de elección.

En el dictamen se plantea que el órgano encargado de elaborar la Constitución del DF estaría integrado por 100 diputados, de los cuales 60 serían elegidos en las urnas.

En tanto, 14 serían diputados federales actuales, 14 senadores, 6 representantes de la Presidencia y 6 del Gobierno del DF.

"Es absurdo que se quiera dar más autonomía al DF, pero se le niegue a la Ciudad la autonomía para decidir sobre su Constitución.

"Se habla de un Constituyente formado por un 40 por ciento de diputados por dedazo, con ello el Gobierno federal y el PRI tendrían una bancada que los ciudadanos no les darían en las urnas, se sometería al Constituyente mismo", afirmó Batres.

Está previsto que el dictamen -que contempla convocar a elecciones el próximo año para elegir a la Asamblea Constituyente- sea discutido mañana en la Cámara de Diputados.

El Secretario de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió que el dictamen sea regresado al Senado para considerar un Constituyente totalmente electo.

"Daría mayor legitimidad y fuerza a los cambios propuestos por este órgano", señaló.

En tanto, el priista José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión para la Reforma Política en la ALDF, desestimó a la Sexta Legislatura de dejarlos fuera del Constituyente.

"A la otra legislatura le pasó de noche lo que aprobó el Senado en donde excluyen a la Asamblea Legislativa, nosotros quisimos que eso se corrigiera", señaló Alfaro.

De hacer cualquier tipo de modificación al dictamen, la aprobación de la Reforma Política tendría que ser retrasada de nueva cuenta.

"De acuerdo a lo que analizaron en la Cámara de Diputados no da tiempo para que eso suceda si queremos que la Reforma Política salga esta semana.

"En el afán de ganar tiempo en los procedimientos, se excluye a la Asamblea Legislativa", señaló el priista.

Las bancadas de la Cámara de Diputados prevén no hacer cambios a la minuta de la Reforma Política del DF.

Sólo la bancada de Morena, que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR